miércoles, 23 de marzo de 2011


Paraiso Caño Hondo




Los Haitises

      

Paraiso Caño Hondo.

Desde hace un tiempo estábamos por conocer un lugar del cual teníamos referencia a través de algunos amigos. En nuestro afán por visitarlo, intentamos por diferentes vías conseguir su número telefónico, lo que no fue posible. Sin pensarlo mucho y apelando a nuestro espíritu aventurero preparamos un pequeño bulto y fuimos decididos a descubrirlo.

Nos referimos a Caño Hondo o la "piscina natural" como lo conoce la población de Sabana de la Mar, cercano a uno de los santuarios naturales de mayor importancia de nuestro país; Los Haitises. En nuestro camino hacia Caño Hondo hicimos un alto para disfrutar de la comida en un lugar llamado "Hotel Brisas de La Bahía" en Sabana de La Mar, que es un sencillo comedor no un hotel. Aquí puedes disfrutar de frescos y deliciosos pescados y mariscos mientras te deleitas viendo la bahía de Samaná la cual se despliega ante ti como una verdadera sabana.

Desde aquí salen constantemente embarcaciones que te trasladan hacia el pueblo de Samaná por RD$45.00 o algo más, según las informaciones que nos suministraron, pero si eres extranjero(a), cuidado, busca quien negocie por ti porque pueden pedirte hasta RD$500.00.
Preguntando a los lugareños finalmente encontramos a Caño Hondo. La atracción del lugar es su belleza natural destacándose 8 saltos de agua que forman especies de piscinas, cuyas aguas parecen brotar de las rocas en relajantes cascadas.

El lugar cuenta con 8 habitaciones familiares cuyos precios oscilan entre RD$600.00 y 800.00. Como era de esperar no tenían habitaciones disponibles, pero obtuvimos sus teléfonos para nuestra próxima visita.

Los Haitises.

Su límite y, por lo tanto, su superficie,de 3600km . Se encuentra ubicado, en gran proporción, en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del rí0 Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.
A pesar de los procesos avanzados de deforestación en la zona, la pluviometría aún es de consideración y oscila entre 1900 y 2000 mm anuales, siendo una de las regiones del país de mayor pluviometría y donde más días llueve en el año.
Un aspecto importante es la formación geomorfológica cárstica que determina, entre otras cosas, un sistema de cavernas con muestras de pictografías y petroglifos como las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea.

La zona cárstica de Los Haitises está compuesta de cerros (mogotes) próximos unos a otros con vallecitos (fondos) entre ellas. Los mogotes del interior y los cayos de la Bahía de Samaná tienen un mismo origen, difiriendo solamente en que los fondos entre los cayos están ocupados por el agua del mar y que son menos elevados que los mogotes.

La formación cárstica de Los Haitises tiene una extensión de 82 km,  de Sabana de la Mar hasta Cevicos, por 26 km, al sur de la Bahía de Samaná hasta Bayaguana.

Sabana de la Mar


Sabana de la Mar.

Se encuentra ubicada al Este de la República Dominicana y la misma fue fundada en el 1756 por unas 11 familias procedentes de las Islas Canarias en España.
El nombre de Sabana de la Mar fue provisto por sus fundadores, y el mismo es en relación a su vista, ya que asemeja una gran extensión de terrenos la cual se encuentra bordeada por el mar.
En Sabana de la Mar podemos encontrar la Bahía de San Lorenzo, la cual es poseedora de hermosas playas naturales y de aguas profundas. El Cayo de los Pájaros y el Parque Nacional Los Haitises.
La agropecuaria y la pesca son los pilares económicos de esta atractiva ciudad, y también en tiempos recientes se ha descubierto y promovido el interesante y maravilloso potencial ecoturistico que posee esta zona de la Republica Dominicana, llegando a incrementarse la actividad turística en dicha zona.
Sabana de la Mar cuenta con la sección de Caño Hondo, el cual es un verdadero camino ecológico, donde podrá disfrutar de verdaderas aventuras y a la vez conocer el maravilloso ambiente natural que posee esta ciudad al este de la República Dominicana.
El área de los Manglares es otra de las bellezas y del potencial ecoturistico que tiene Sabana de la Mar, el cual se puede navegar en botes, recorriendo su maravilloso entorno natural.
Desde Sabana de la Mar se pueden realizar excursiones ecoturisticas hacia las Cuevas La Arena, La Línea y Cueva del Ángel, también el Cayo Los Pájaros, lugar preferido para los amantes de las aves y su entorno, así como también se puede disfrutar de los afluentes naturales provenientes del Parque Nacional Los Haitises.
Sabana de la Mar se encuentra próxima a la Bahía de Samaná, a la cual la separa solo un trozo de mar, el cual se cruza en barcos y pequeñas embarcaciones destinadas para transportar a las personas que deseen transportarse desde o hacia Samaná.
Este hermoso poblado de la República Dominicana cuenta con un museo dedicado a la Señorita Elupina Cordero, la cual se encuentra rodeada de un aura angelical, por las historias que se cuentan de la misma, ya que dicen era poseedora de manos milagrosas, capaces de curar y sanar cualquier enfermedad en algunos de los habitantes de Sabana de la Mar.
En Sabana de la Mar podemos encontrarnos con la Villa Caño Hondo, la cual cuenta con 4 habitaciones tipo estándar y 2 Junior Suites y Villa Ceyba Jivales con  6 habitaciones estándar, de las cuales tres poseen un balcón privado.
También se puede disfrutar de buenas comidas en el Restaurante El Cayuco, donde se sirven deliciosas comidas típicas de esta región y del resto de la República Dominicana.

Historia  de

Sabana de la Mar
La ciudad de Sabana de la Mar es un municipio de la provincia Hato Mayor. Se encuentra a 44 kilómetros de la capital provincial Hato Mayor del Rey y a 154 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo.
Limita al norte con la Bahía de Samaná, al sur con los municipios de El Valle y Hato Mayor del Rey, al este con el municipio de Miches, El Seybo, y al oeste con las provincias Monte Plata y Samaná
Sabana de la Mar fue fundada en 1760, frente a Samaná, con familias de las Islas Canarias. Fue elevado a la categoría de Común (Municipio) en 1876 perteneciente al Distrito Marítimo (Provincia) de Samaná; luego el municipio sería transferido a la Provincia de El Seibo. El 3 de diciembre de 1984 fue transferido a la Provincia de Hato Mayor al crearse dicha provincia.
El Distrito Municipal Elupina Cordero de Las Cañitas pertenece a este municipio.

Economía
Las principales actividades económicas del municipio son la agropecuaria y la pesca. La actividad turística se ha incrementado en los últimos años con el ecoturismo con visitantes al Parque Nacional Los Haitíses, próximo a la ciudad cabecera del municipio, donde tenemos la más grande riqueza natural de las Antillas.


 Religión
Al igual que en el resto del país la religión que más se profesa es la católica, muchos de sus habitantes son fuertes creyentes y devotos de la Señorita Elupina Cordero, una fiel seguidora de Dios a la cual se le atribuyen milagros de sanación. Cada 4 de junio se conmemora con una misa el día de su fallecimiento.